Estudios Carga Combustible

 

  La dirección de obras establece que debe evaluarse la protección y resistencia al fuego de los materiales con los cuales se construye o se habilita un determinado recinto, área o local comercial. Para lo anterior hay que evaluar la carga de combustible, que se entiende como la cantidad de calor que se desprende de un elemento o material, durante el proceso de la combustión, al incendiarse totalmente un edificio o parte de él. 

AsPrev realiza el servicio de Estudio de Carga Combustible, basado en la normativa legal vigente (NCh 1916 Of. 99, NCh 1993 Of. 98), que permite definir los materiales de construcción del recinto, como así mismo su resistencia a la acción del fuego frente a un determinado tiempo de exposición.Para el óptimo desarrollo del servicio, el cliente debe facilitar el acceso a los planos actualizados y digitalizados, con las superficies totales de cada uno de los recintos, así como cualquier otra información necesaria para el logro de los objetivos, como por ejemplo el destino del recinto, productos que se almacenarán, áreas de almacenamiento, características de sus componentes, embalajes y stock, entre otros. Al final de nuestra asesoría, entregaremos un informe de Estudio de Carga Combustible, donde se informará el cumplimiento, las fortalezas y debilidades detectadas, entregando indicaciones y recomendaciones para la mejora.

 

Para qué se debe hacer un estudio de carga combustible.

 

Las municipalidad y el servicio de salud establecen el estudio de carga combustible como una condicionante para obtener patente municipal o resoluciones sanitarias respectivamente, considerando que este estudio permite saber cuál será la contención mínima que debe tener un elemento constructivo de la edificación. A modo de ejemplo podemos decir que; si, según un estudio de carga el resultado fue un edificio de categoría "D" la resistencia al fuego mínima de sus pilares será de 30 minutos sin perder sus propiedades estructurales. No obstante si el resultado fue de categoría "A" los pilares deberán ser construidos con una resistencia al fuego mínima de 2 horas. Así también este servicio se realiza para proyectar un edificio no construido y determinar con ello cual será la mejor opción de elementos constructivos que constituirán la edificación.